10

casa Cúpula de 50 m2

Memoria descriptiva

 Este prototipo de vivienda  forma parte del proyecto para la Eco Comunidad Educativa “Escuela del Sol”. A construirse en Mar del Plata Argentina. Complejo Educativo Integral y 18 casas complementarias, diseñado a partir del Feng Shui , la Permacultura y la Bioconstrucción
Esta vivienda mínima de 50 m2 permitirá futuras ampliaciones y modificaciones según cada usuario, pero resume en su proyecto todas las consideraciones a respetar en cuanto a  formas, materiales, usos del agua, energía y principios bioclimáticos que  son las bases de la propuesta de Comunidad Sustentable.
La vivienda:   de planta circular y forma de cúpulas agrupadas, será estructurada en cañas de la zona y barro, mediante un sistema también inédito desarrollado para este fin, llamado tejidos de barro. Con espesor  final de 30  a 40 cm, quedara   visto al interior y cubierto de revoque de cal, impermeabilizado y blanqueado.
Cimientos de viga continua de “Hormigón armado”  realizado con cemento puzolanico y cañas amarradas en circulo y a las montantes estructurales. Contrapiso de polietileno de 400 micrones mas 30 cm de  aislación térmica y tierra con piso de madera  de eucaliptus rojo  de la zona y / o tierra pigmentada.
Carpinterías de vidrios fijos dobles, con cámara  al vacio en ventanales verticales e inclinados (invernadero) .Puerta de entrada doble, y de cocina, herméticas, con ventanas, de madera de doble contacto y vidrios DVH similares
Detrás del vidrio del comedor  se cultivan aromáticas y flores y detrás del vidrio inclinado –Invernadero, en el estar, un cantero permite plantas decorativas, hortalizas o flores.
A cada lado de la puerta de entrada dos columnas verticales de macetas, llamadas pirámides de alimentos nos permiten la producción de especies comestibles al aire libre, con la mejor orientación.
Un patio con pérgola de troncos alberga un espacio exterior para actividades al aire libre y almuerzos de verano. Estos patios pergolados también sirven para cobijar los vehículos. Y crear una barrera de sombra sobre el ventanal del comedor, en verano. Porque la orientación es la más asoleada de todas.
 La Cúpula superior y sobre el  dormitorio  es de  policarbonato y madera.  Evitamos tramas metálicas.
El mobiliario forma parte de la masa estructural. Tarimas, escalones, antepechos-bancos y mesas todo en barro modelado in situ. Bibliotecas y escritorios…todo es parte de la masa construida.
La división-sillón-cama del estar, permite agregar un cerramiento  móvil, para separar la cama matrimonial. El baño es el único ambiente cerrado. La cocina-lavadero-despensa sale al exterior donde  se alojan los 6 cajones para la basura clasificada y el compostero de lombriz.
Un hogar central, convector, a biomasa, es suficiente para las necesidades de calefacción. La refrigeración se realizara por cañería subterránea de 6” a 1m de profundidad que tomando aire frio de la cara sur y sombría lo aporta a cada lado de la puerta de entrada cuya orientación es Norte.
El agua caliente sanitaria, es precalentada en colector  solar plano de vacío y en invierno pasa por cañerías interiores  al hogar convector, mientras que en verano es suficiente la temperatura alcanzada.
El circuito del agua potable alimenta pileta de cocina. Lavarropas, lavatorios y duchas. El agua de lluvia y el agua gris de duchas, lavatorios, y lavarropas se recoge en cisterna de 1000 l enterrada previo paso por filtros de arena y por medio de bomba es elevada a tanque de reserva de 500 l elevado, que alimenta a inodoros, y canillas  de patio, para el  lavado de autos, veredas y riego por goteo del jardín.
Los desagües de inodoros y piletas de cocina se llevan a cámara séptica y junto con el rebalse o excedente de agua gris, se conducen al canal Fitodepurador que acompaña la calle circular del barrio y termina  en un pozo de bombeo que la envía por medio de surtidor decorativo al estanque, al que llamamos “El lago”.
Esta vivienda prototipo estará en un principio conectada a la red eléctrica, pero se independizará cuando el complejo concluya los servicios centrales de energía y agua caliente proyectados.     

PLANOS

implantacion 

1-001

 

2

Planta

3

planta perspect 3

Corte- Vista5 corte vista

Planta de techos

5___planta_techos4_inst_electrica

 Instalacion Sanitaria

planta

6_planta__Inst.sanitaria

Corte

7_corte_inst_sanitaria

3D prototipo 

Laminas presentadas en el Concurso  Ecosur

jpg_1

jpg_2

Casa cúpula de 50 m2

2 thoughts on “Casa cúpula de 50 m2

  • 29 abril, 2018 at 9:18 pm
    Permalink

    Estupendo proyecto. Espero que su realización haya sido un éxito.

    Reply
    • 26 octubre, 2018 at 3:41 pm
      Permalink

      Gracias Sandra. El mayor exito de toda obra es la experiençia adquirida y la felicidad de sus usuarios.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Contacto y Asesoramiento