Gráfico1

Memoria descriptiva  obra: Casa 1

Esta vivienda es parte de un proyecto ecológico integral para escuelas- huertas y  viviendas, desarrollado a partir de la Permacultura, el Feng Shui y la Bioconstruccion. El Proyecto urbanístico aprobado en 2009 se inició con las obras de infraestructura: caminos, electricidad subterránea, agua potable, un sistema de  fitodepuracion para las aguas servidas  y el lago de aguas grises.
La casa de la parcela 1, es la primera construida junto con la infraestructura, por el grupo cooperativo de trabajo, Luz de Acuario, Bioconstruccion, y otros colaboradores.
Es una  cúpula  catenaria con tres arcos orientados a los puntos cardinales. El diámetro de la planta circular es de 10.00 m.  La Puerta de entrada esta al este y la cama matrimonial, según la dirección del amor y salud de los propietarios.
En planta baja: áreas sociales, servicios, el dormitorio principal y un baño con doble puerta para ser utilizado desde el exterior.  Ventanales de doble vidrio de 4.5 m de alto . El entrepiso de madera de uso libre con sectores para albergar camas informales, tiene un baño completo con jacuzzi con  amplias vistas al campo y un espacio  central de reunión y meditación  bajo la cúpula vidriada del Tai-Chi.  
Esta realizada en ladrillos  grandes de adobe, asentados  y revocados en el mismo  barro.  La  terminación  exterior  es de revoque de cal apagada, reforzada, e impermeabilizantes naturales (grasa vacuna y aceites) .La pintura  es de cal impermeable  con acabado siliconado. La pintura interior es de cal.
Los pisos son de madera natural de plantación certificada. La carpintería es de madera. La estructura del entrepiso, escalera y mesadas de cocina son de madera laminada encolada .Baños y cocina en cerámica esmaltada con detalles en trencadis. La piedra, es laja de la zona.
Las esculturas del acceso, son Moais de isla de Pascua, realizadas por la autora.
Estructura
Desnivel de terreno: 1,50 m. Está asentada sobre una viga circular de H°A°.  Contiene una estructura  de nervios  radiales de vigas reticuladas curvas, hormigonadas, que se  cierran en un aro alrededor de la claraboya y amarran encadenados circulares  horizontales cada 1.00m. a partir de los 2.00 de altura.
Instalaciones
La calefacción está resuelta con hogar convector (biomasa) y ductos bajo piso, con rejillas a cada lado de los amplios ventanales de vidrio doble. y ductos superiores hacia el dormitorio y los baños.
Los ductos de piso, que también sirven para la refrigeración en verano tienen una entrada de 110 mm. enterrada dos metros bajo tierra ,con toma de aire al sur, bajo  la sombra de los arboles. Una simple compuerta manual permite que el aire de los ductos sean alimentados del hogar  o del exterior. El aire es impulsado por una pequeña turbina eléctrica ubicada en un placard/sala de máquinas, que comparte con la batería del sistema fotovoltaico para iluminación por leds y albergara en un futuro un equipo de energía libre a campo electromagnético.
Las placas  solares se sitúan en la torre de servicios, orientada al norte sobre el colector solar para agua caliente, del sistema de tubos de vacío, que precalienta el agua que pasa luego a un termotanque eléctrico que mantiene el agua a la temperatura  deseada.
El agua potable  es de pozo de 68 mts  (agua mineral de la sierra). El tanque de reserva solo alimenta  piletas, lavatorios, duchas y lavarropa.
Los desagües secundarios  van una cisterna de agua gris previo paso por filtros de arena. Es bombeada al tanque de reserva de agua gris que alimenta inodoros, canillas  para lavado de veredas y autos y riego por goteo del jardín.
El agua de lluvia es recogida perimetralmente y  va a la cisterna de agua gris.
Inodoros y pileta de cocina desaguan a dos cámaras sépticas  consecutivas y el agua resultante es conducida al sistema fitodepurador común a todas las viviendas. El mismo culmina en un lago de agua gris, generando un ecosistema de plantas acuáticas  con aves  y peces que sirve para irrigar las huertas, generar paisaje y suavizar el clima. Este sistema ahorra un 40 % de agua potable. El proyecto esta aprobado por el Municipio y fue presentado al Holcim Awards 2011.

Lámina 01

Lámina 02

Premio CAPBA 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Contacto y Asesoramiento