montaje1

Diseño para la Sostenibilidad (UOC, Gaia Education)

La Educación para el Diseño de Ecoaldeas (EDE) es un proyecto de la Educación Gaia, un componente de la Red Global de Ecoaldeas. La Educación Gaia, oficialmente fundada en julio del 2005, es un consorcio de experimentados educadores de ecoaldeas de todo el mundo, unidos en el esfuerzo de hacer accesible, a una amplia audiencia, las valiosas lecciones aprendidas en el diseño y desarrollo de ecoaldeas a lo largo de los últimos años.
La EDE está sistémicamente organizada como un mandala basado en las que consideramos son las cuatro dimensiones intrínsecas de la experiencia humana: Ecológica, Social, Económica y Visión del Mundo.
La EDE es representativa de los valores fundamentales de la gran comunidad de ecoaldeas, y es consecuente con ellos. Entre estos valores se incluye: el honrar la unidad a través de la diversidad; la celebración de las diversas culturas y credos; la práctica de la igualdad racial, cultural y de género; la promoción de la justicia social y de la conciencia ambiental; la búsqueda de la paz y de la autodeterminación local; la elevación de la conciencia y del potencial humanos; y, en general, el respeto por la Tierra viva como nuestro hogar planetario.

Curso 2008-2009 en la UOC:  Diseño de Ecoaldeas

En el curso  compartí la tarea con otros participantes con los que trabajamos sobre el proyecto para la Eco-comunidad Educativa Escuela del Sol, de Sierra de los Padres, Buenos Aires, Argentina.  Proyecto Urbanístico sustentable que ya había desarrollado para la ONG Mahatma Gandhi y que gracias a este Curso pudimos extender la propuesta a las otras dimensiones mencionadas, SOCIAL, ECONÓMICA y VISIÓN DEL MUNDO.

Como trabajo final, armamos una propuesta global para esta Ecoaldea: «Eco Comunidad Educativa Escuela del Sol», que les comparto a continuación.

DSC00348 Proyecto Urbanistico Escuela del Sol

FINAL completo

cita:

«Los temas ecológicos son fundamentales para el diseño y el desarrollo de ecoaldeas y de comunidades sostenibles. Originariamente, el prefijo ‘eco’ significaba ‘hogar’ – no tanto en el sentido limitado de ‘casa,’ sino más bien referido al entorno local de apoyo. Una aldea ecológica se integra en el paisaje de una manera que beneficia tanto a los seres humanos como al entorno que la rodea. Siempre que sea posible, los diseñadores cuidarán mucho de asegurar no sólo las funciones naturales para la preservación de la vida, sino también de hacer lo necesario para mejorarlas. La estrategia consiste en trabajar con la Naturaleza y no en su contra. La meta última del diseño de asentamientos sostenibles es la creación de ‘sistemas vivos’ que sean autosuficientes, que se auto-regeneren y que puedan hacerse cargo de su propia vida».
montaje1

FINAL completo

Diseño de Ecoaldeas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Contacto y Asesoramiento