DSCF0174

Artieda- EcoHabitar

En Artieda, España, Tony Marin y Miracles participan del proyecto de Cohousing llamado ARTERRA Bizimodu. Allí han mudado recientemente la Editorial EcoHabitar, cuya temática apoya y promueve la Bioconstrucción, las energías renovables, la permacultura y los movimientos de transición.

Este desarrollo de Cohousing de 50 personas, ha alquilado, con opción a compra, un gran edificio  de  3 plantas y 8000 m2 , ya abandonado, que fuera otrora un hotel y anteriormente un convento.

 

Restaurar y poner en valor tan grande edificio, les supone un  gran esfuerzo humano y económico, para lo cual necesitan colaboración y apoyo, ya sea monetario o trabajo voluntario.

Ya han recuperado gran parte del mismo. Han  creado los apartamentos para viviendas, restaurado salones, talleres, un teatro u espacio cultural,  espacios para niños, un comedor  comunitario, los huertos y la piscina. Acaban de instalar nuevas calderas de biomasa (pellets) para la calefacción central.

La propuesta es válida, crear un Cohousing a partir de la recuperación de un edificio, pero profesionalmente opino, que un edificio a restaurar para una comunidad, NO debería superar los 2.000 m2 y 10 unidades de vivienda permanente. El esfuerzo y los problemas humanos y de mantenimiento, son directamente proporcionales al tamaño del inmueble.  El plan de obras y financiamiento debe suponer una aventura  feliz y fluida para los participantes y dar por resultado un bello y eficiente edificio comunitario que reafirme  y promueva los principios del Cohousing.

Cohousing en Artieda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Contacto y Asesoramiento