images (10)

De lo individual, ser humano en un extremo,

a lo global, planeta Tierra, en el otro,

observamos las siguientes analogías. :

Hombre

3

Nuestro cerebro se divide en dos hemisferios. Izquierdo  y Derecho, con funciones claramente definidas. Mientras que al izquierdo se le atribuye  o se comporta como Racional, analítico, matemático, lógico, deductivo y practico.   Al  hemisferio derecho lo caracterizan la Intuición, la abstracción,lo artístico, musical, holístico y místico.

 2 Según desarrollemos más las capacidades de uno u otro hemisferio, será nuestra tendencia natural a procesar la información y captar la realidad del mundo que nos rodea y a interpretarla…

  Del mismo modo que nuestro cerebro-mente individual   se polariza, en el planeta tierra….                                            Oriente y Occidente, manifiestan esta polaridad, como     grupos humanos y sus formas de pensamiento.

images (11)En Occidente se ha desarrollado la Ciencia y la Tecnología a partir del uso preponderante del hemisferio izquierdo. “Ver para creer…” Se preocupa y ocupa del aspecto  físico y visible de la realidad. El método científico y la experimentación práctica son sus herramientas. Los descubrimientos científicos y el desarrollo tecnológico son la manifestación en el mundo material.

Oriente, como el hemisferio derecho desarrolló el conocimiento intuitivo y teniendo como herramienta  a la Meditación, logró alcanzar niveles más profundos de conciencia, superando las limitaciones de la mente y su acotada captación de la realidad a través de los sentidos. Al trascender la conciencia ordinaria descubre una realidad intangible: Que el mundo físico y material es “energía manifestada según una determinada información”. La incapacidad de demostrar e incluso explicar tal realidad, es lo que ha mantenido este conocimiento en el plano de las creencias y sus manifestaciones visibles se han adaptado a las diferentes culturas a través de la historia, en forma de religiones, mitos y creencias…

images (27)Oriente y Occidente, Meditación y Ciencia, como extremos,    nos muestran formas diferentes, aparentemente opuestas de acceder al conocimiento de la realidad, Una realidad  que se nos muestra en su naturaleza dual. Dualidad que da origen al principio de Polaridad, como una Ley básica de este plano de tres dimensiones que nos permite entender y ordenar el mundo visible e invisible, dentro del que nos movemos (en este momento evolutivo).Dualidad conocida y representada en Oriente como Yin y Yang, como las dos partes en que se divide el todo. Como sucede en la división primaria de la célula, Embrión, para dar nacimiento a una vida, ya sea vegetal, animal o humana, una vez que recibe en la fecundación, la información contenida en el esperma.

El Yin recibe al Yang. Energía latente más Información. Oriente recibe a Occidente.

images (14)YANG, representado por una línea entera _____ y YIN representado por una línea partida ___  ___, polarizan los extremos opuestos de un mismo aspecto .Como cuando hablamos de la temperatura, sabemos qué es frío y qué es calor, pero no sabemos exactamente donde termina uno y comienza el otro. Existe entonces un punto de inflexión, un punto neutro, un punto de equilibrio, a partir del cual el aspecto se polariza y a tal punto se alejan en sus cualidades que llegamos a suponer que se trata de aspectos contrarios, diferentes y separados…

El YANG engloba todo lo material y el YIN todo lo espiritual. YANG es (+) positivo en su polaridad eléctrica, YIN es (-) negativo. YANG es pensamiento, YIN es sentimiento. YANG es hacer, YIN es saber. YANG es objetivo, YIN es subjetivo. YANG es masculino, YIN es femenino. YANG  representa el Cielo, YIN la tierra. YANG, en código binario, el 1 (uno), YIN el 0  (cero).YANG es el Protón, YIN el Electrón. YANG es el  VIENTO, YIN es el AGUA. FENG quiere decir VIENTO. SHUI quiere decir AGUA Del equilibrio dinámico de este par de opuestos  y todos los aspectos polarizados, surge el CHI, Qi, Ki, Prana,  Nous, Fuerza Vital, como queramos llamarle,

images (20)ENERGIA VITAL que trasciende la dualidad, los pares de opuestos,    ( que nos mantienen apegados a este plano de tres dimensiones, debatiéndonos entre el bien y el mal,)   Puesto que los opuestos son interdependientes,  su conflicto nunca podrá terminar con la victoria total de una de las partes, sino que siempre será una manifestación de la interacción entre ambos. Una persona virtuosa es capaz de mantener un equilibrio dinámico entre lo bueno y lo malo. Equilibrio que  nos alinea con el resto de la naturaleza y el universo. El CHI  es la fuente creadora universal… es fuente y guía de la evolución de los reinos mineral, vegetal, animal y humano. Recorre el cuerpo humano a través de los meridianos y los espacios construidos a través de los colores, formas y materiales.images (13)

Lo valioso de este momento en que vivimos, en que la información y el conocimiento, Internet y el intercambio humano de culturas, Ciencia y Filosofías nos permite comparar y comprender, Ver como hemos evolucionado  como humanos, Como hemos desarrollado nuestras capacidades innatas. Vemos quienes somos, donde estamos parados y simultáneamente a donde vamos, de que manera. Tomar conciencia… Elegir…

 

images (3)

La física clásica se basaba en la idea de un espacio tridimensional, absoluto e independiente de los objetos materiales contenidos en él y que obedecía a leyes de la geometría euclidiana. Y también sobre la idea del tiempo como una dimensión aparte, también absoluta que fluye de un modo uniforme e independiente del mundo material. En Occidente estos conceptos de espacio y tiempo estaban tan profundamente arraigados en la mente de los filósofos y de los científicos que eran considerados como propiedades de la naturaleza verdaderas e incuestionables. Se creía que la geometría era algo inherente a la naturaleza, en lugar de formar parte del esquema que empleamos para describirla. Fue necesario un Einstein para hacer ver a los científicos y filósofos, que la geometría no es algo inherente a la naturaleza sino que fue impuesta sobre ella por la mente. La filosofía oriental siempre sostuvo que el espacio y el tiempo son creaciones de la mente, algo relativo, limitado e ilusorio.

images (5) La teoría de la Relatividad ha demostrado que el espacio no es tridimensional, y que el tiempo no es una entidad separada. Los dos están íntima e inseparablemente relacionados y forman un continuo cuadridimensional denominado “Espacio-Tiempo”.

La filosofía natural griega era esencialmente estática, estaba basada en consideraciones geométricas, era extremadamente No-Relativista, su fuerte influencia sobre el pensamiento occidental, puede ser una de las razones por las que seguimos teniendo dificultades con los modelos Relativistas de la física moderna.

images (29)

Las filosofías orientales, son sin embargo filosofías espacio-temporales y por ello su intuición se aproxima mas a la concepción de la naturaleza que presentan nuestras modernas teorías relativistas. La evidencia de que el espacio y el tiempo están íntimamente relacionados y se interpenetran, hace que la física moderna, como el misticismo oriental sean dinámicos y contengan el tiempo y el cambio como elementos esenciales.

 

La realidad descrita por la teoría de la Relatividad y la Física Cuantica es similar a la realidad descripta por el Hinduismo Budismo y el TAO y nos permite  ver el mundo del mismo modo que lo hicieron los místicos de todas las épocas y religiones.

images (16)

..El objeto material llega a ser…algo diferente de lo que ahora vemos, no es un objeto separado sobre el fondo                                  o en medio del resto de la naturaleza ,sino una parte indivisible e incluso de un modo sutil ,                                                                                una expresión de la unidad de todo cuanto vemos”…                                                                                                                                                                                  S. Aurobindo  en “La síntesis del Yoga”              

 

      …”El mundo aparece entonces, como un complicado tejido de acontecimientos, en el cual las relaciones                                                          de diferentes especies, se alternan o se superponen y se combinan,                                                                                                     determinando de este modo la textura de la totalidad”                                                                                                                                                                                 . W.Heinsenberg (. físico alemán)

images

Cuando aparece esta disciplina del Feng Shui, en nuestra cultura, podemos percibirla desde el lugar en estamos parados cada uno de nosotros, Entenderla en su esencia  y relacionarla con nuestro trabajo de creadores y constructores de formas y objetos materiales  o mirarla superficialmente como expresión de una cultura  suspertisciosa. De hecho los términos en que muchos se  expresan sobre el Feng Shui favorecen esta última apreciación. Como cuando se habla de “las venas del Dragón”, = ”Líneas de Hartmann o de Curry”  redes electromagnéticas naturales que cubren la corteza y que crean nudos Geopatógenos cuando atraviesan cursos de agua (léase agua subterránea, cañerías de agua o cloacas…) generando puntos de  polaridad  (+) que de existir bajo las camas  producen un desequilibrio eléctrico que afecta seriamente nuestra biología…

Cuando  Feng Shui nos advierte de los llamados “Alientos del Diablo”  que se acumula en las oquedades, y ahora sabemos que es el gas Radón, radiactivo y nocivo, que se acumula en sótanos no ventilados en fosas o pozos negros no cegados…

Nos habla de “Flechas envenenadas” al referirse a  formas u objetos puntiagudos  o filosos que    apunten hacia camas, mesas o sillones o sobre otros edificios o casas. Sabemos por Radiónica que las Ondas de forma se redireccionan con Catalizadores (. Curiosamente esta disciplina considera que el BAGUA de Feng Shui  es un Catalizador importante. )

Nos dice que es necesario tener la espalda sobre pared sólida, no tener vigas sobre la cabeza, y  ver la puerta desde donde estamos quietos..principios que por su explicación asociamos a que si nuestro “instinto de preservación debe estar tan ocupado, midiendo, cuidando y calculando, para preservar nuestra vida… ¡Cuanta energía vital desperdiciamos y cuantas capacidades tenemos ocupadas en preservarnos,  en vez de  ocuparse en el metabolismo, salud, aprendizaje o relax…

!cid_mandala multicolor

images (9)Antes creía

que somos un cuerpo con un alma…

ahora sé que somos energía espiritual manifestada

en este cuerpo físico y en toda la materia que existe…

Desde que conocí el Feng Shui le descubrí el alma a los ladrillos…

y que soy responsable de proyectar y construir espacios que por su implantación,

colores, formas y materiales pueden  afectar el equilibrio biológico y psíquico  de sus ocupantes…

Arq. Graciela Kosoblik

images (9)

Feng Shui, entre la Física Cuántica y el Misticismo Oriental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Contacto y Asesoramiento