img_20160116_1241112

Una Obra de Clorindo Testa

En Homenaje al laureado arquitecto Argentino Clorindo Testa, publico, ésta, la única casa familiar que diseñara para Mar del Plata y que tuve el honor de poder dirigir y construir.

Ubicada en el barrio de Pinos de Anchorena, en un entorno de importantes propiedades, esta obra responde al espíritu  artístico de su creador. Sencillez exterior. Grandes espacios sociales,  sus típicas ventanas y una serie de detalles escultóricos y coloridos que le otorgan carácter y personalidad.

Año 1990 aproximadamente y dispuesta a construir una casa de familia, diseñada por el mejor!

Lo que también me mueve a presentar esta obra es escribir lo que viví y sentí respecto de la misma, ya que mi carrera profesional sufriera grandes cambios filosóficos,  luego de ejecutar casas como ésta.  “Jamás podré olvidar todos sus detalles…..

El frente es  muy simple y el  lateral abre sus ventanas irregulares sobre espejos de agua.

IMG_20160116_124111~2 IMG_20160116_124042~2

DSCN9058

El otro lateral, como acceso de servicio posee una pérgola para estacionamiento exterior, la sala de máquinas, cocina y servicio, con sus ventilaciones. Todo en rojo tanino,  madera y gris….

DSCN9057

 

Para  mi asombro, la estructura de hormigón Armado, era la protagonista. Basado en nuevos sistemas de calculo y armado, para la fecha, el desarrollo fue mas que “interesante”. Iré describiendo en que utilicé los 92 m3 de hormigón en una casa de ladrillos de 300 m2.

DSCN9056

DSCN9055

 

Las cubiertas inclinadas, de losas de hormigón  armado, completaron 32 cm de espesor, con las distintas capas de hormigón de arcilla expandida, aislaciones hidrófugas, contrapisos, fajas de apoyo y baldosones de cemento como terminación separados entre sí que permiten que el agua escurra por debajo de estos. Lo que llamamos terrazas flotantes, pero en este caso inclinadas.

La gran sala con sus desniveles y doble altura permite el acceso a los 3 cuartos  mediante una escalera caracol, sin columna central, realmente muy bella, armado cada escalón como una ménsula, sobre el anterior. Pintada de esmalte sintético color turquesa fuerte .

Enmarcando el  espacio de comedor, cuatro columnas  triangulares  decorativas, de hormigón macizo de 1 m. en cada uno de sus lados rectos y 4 m. de altura,  y 5 m3 de hormigón, pintadas de esmalte rojo brillante, soportan  dos perfiles doble T del 20, cruzados que debían colocarse antes del llenado de los pilares. Debí traer una pluma, y hacerlo antes de hacer el techo. En el centro del cruce de los perfiles, coincidiendo con el centro del espacio de comedor de aprox. 3 x 3, pendía una única dicroica .

 

DSCN8959

En el contrafrente, un balcón triangular de hormigón armado, es soportado por dos columnas redondas de hormigón de 35 cm de diámetro y 6 m. de altura ,pintadas de esmalte naranja,  que sostienen a su vez un etéreo techo de chapas onduladas de fibrocemento, pintadas de verde.

DSCN8958

 

El interior de la casa es todo blanco con pisos de baldosa de azotea 20×20 sin junta, en todos los ambientes.

Los 5 baños y la cocina son igualmente blancos.

DSCN8956

DSCN8957

Mis comentarios y apreciaciones:

Lamento no poseer mas fotografías….es que la obra no me daba respiro…

Cuando lo fácil se hace difícil…..una casa como tantas que he hecho, que debió hacerse en 1 año….demoró mucho más. Las especificaciones técnicas eran estrictas y cualquier cambio solo era posible bajo autorización. Como por ejemplo, pedí cambiar por cañerías de manguera y pvc los tendidos eléctricos solicitados en caño de hierro, que en Mar del plata la corrosión marina los degrada rápidamente. Se suponía que la estructura estaba diseñada para 100 años, aunque el suelo era de relleno y las bases debí llevarlas a 3.50 m. de profundidad.

El propietario  cumplía su sueño  de poseer una Galería de Arte habitable y su familia me odiaba cada día más, a medida que los espacios privados tomaban forma.

Logré la autorización de permitirle a cada una de las tres hijas y a la señora que pudieran elegir una guarda decorada para su baño y así lo hicimos…  mas algunos detalles en la cocina……Pero el deposito del inodoro del baño de visitas debió quedar . De  colgar de fundición de hierro y de cadena…..con ruido y todo…..

Las complicaciones, los desánimos, los plazos y los costos se extendían….La experiencia profesional fue altamente movilizadora. La casa  al fin….quedó terminada…

De allí en más, sólo construí  o dirigí, mis propios proyectos en armonía y de común acuerdo con sus propietarios.

Concluiré el relato diciendo que unas semanas después de habitada la casa, circunstancialmente y lamentablemente su propietario falleció de forma súbita y su familia de un modo u otro debió hacerse cargo y seguir habitando lo que sería “una casa con firma de autor”.

Una obra de Clorindo Testa

2 thoughts on “Una obra de Clorindo Testa

  • 24 octubre, 2018 at 8:10 pm
    Permalink

    Me encanto la nota sobre la casa en Pinos de Anchorena, como admirador de Clorindo Testa estoy realizando untrabajo de investigacion sobre su arquitectura doméstica, y en especial me interesa esta vivienda tan olvidada desde las publicaciones masivas, necesitaria contactarme con usted para poder preguntarle mas datos sobre su experiencia de trabajo con Clorindo, informacion del proceso de obra, y todo dato posible acerca de la obra, para mi seria muy valioso y su aporte es primordial. Desde ya muchas gracias y la saludo atentamente.

    Reply
    • 26 octubre, 2018 at 3:19 pm
      Permalink

      Te sorprendera escuchar mis experiencias en dicha obra…llego a argentina en noviembre. Mi wpp es +5492234553095. Um abrazo

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Contacto y Asesoramiento