IMG_20140714_115421

El capricho de Gaudí.

Sobre la costa del Atlántico, en la localidad de Comillas, existe la no muy conocida obra de Gaudí, que realizara por encargo del marqués de Comillas. Es un chalet de verano estilo modernista, junto al palacio del marques,  realizado para un acaudalado soltero amante de la música. Construido entre 1883 y 1885, la villa Quijano luego de albergar a descendientes de la familia, fuera un famoso restaurante y hoy en día  se ha  recuperado para Museo, junto al palacio.

Esta es una de las primeras obras de Gaudí, que realizara  a los 25 años de edad. Lo interesante es que fue proyectada  bajo principios bioclimáticos.

Exteriormente la casa, esta toda revestida en cerámicas hechas a mano, con girasoles. Los muros tienen en todo el perímetro 5 líneas paralelas como un pentagrama. Lo más destacado de la casa es la torreta sobre la entrada, que identifica la arquitectura de Gaudí.

Tiene  una planta en forma de “u” cerrada con un invernadero orientado al sur. En sus 700 m2 cuenta con un solo dormitorio y unas dependencias para  huéspedes.

El invernadero albergaba  gran variedad de plantas tropicales traídas de sus plantaciones de Cuba.

El salón mas destacado es el de la música, con techo abovedado de excelente acústica y salidas a dos balcones que curiosamente tienen asientos incorporados a las rejas que miran hacia adentro.

Se destaca el ingenioso sistema de cerramiento de las ventanas con balancines y contrapesos que las hacen livianas y herméticas. Aun funcionan a la perfección.

Los áticos eran para la servidumbre y hoy son amplios espacios de exposición.

Los exteriores igualmente  tratados a su estilo, cuentan con una amplio espacio en forma de herradura, escalinatas y terrazas.

En los jardines se destaca una escultura de Gaudí apreciando su obra….

IMG_20171101_170804_1

…Como no me quiso hablar…me puse a mirar para otro lado…..

El Capricho de Gaudí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Contacto y Asesoramiento