AMALURRA, Atzentales, país Vasco
Irene Goikolea gestó su idea de crear una comunidad, en el Circulo de Mujeres con las que compartía. En 1993 las amigas incorporan a sus parejas al proyecto y buscan el sitio apropiado para iniciar la comunidad. Entre 10 familias compran una finca abandonada con 10 Hás de tierra, que fuera un antiguo Monasterio y poco a poco restauran el edificio principal creando 7 apartamentos. Remodelan otras construcciones existentes, crean espacios de meditación, huertas y jardines.
cuadros con las fotos originales del Monasterio y su remodelacion:
Edificio de viviendas en el Monasterio refaccionado:
Cafeteria y Spa:
Su más reciente construcción es el salón de Conferencias y Eventos. Este edificio de 280 m2. Constituye el símbolo y la imagen por la que se distingue e identifica “Amalurra”.
Esta comunidad se sostiene por los aportes individuales de sus miembros, que trabajan fuera, muchos en la ciudad de Bilbao, los ingresos del Hotel y el Restaurante abierto a todo público. Constantemente hay cursos, conferencias y Eventos de todo tipo, además de los talleres programados de Irene Goikolea, los Retiros y trabajos de grupos.
Conversamos con Mónica que nos presentó a Aranza y otras de las señoras fundadoras y también a Luis Carrera Gonzalez, el arquitecto diseñador de los edificios y el Salón de Eventos, quien nos hace de guía en la visita por el interior del salón y la sala de meditación bajo tierra.
Calefacción:
El sistema de calefacción central es por radiadores en todos los edificios y por piso radiante en el salón de eventos y sala de meditación. Para ello cuentan con tres calderas de biomasa con alimentación automática de pellets, que proveen además el agua caliente sanitaria. Lo ingenioso e interesante es que la sala de máquinas está en el jardín dentro de dos contenedores apilados. En el inferior las tres grandes calderas y por encima el otro como depósito y tolva.
Tres antiguos molinos fueron remodelados como baños y duchas para el público visitante.
En el salón comedor y Restaurant están las fotografías de los comienzos de Amalurra y sirven para valorar el enorme esfuerzo que han hecho en estos 20 años para tener la belleza y comodidad actual. El desarrollo de la Hoteleria Rural, ha permitido a esta comunidad organizar una Empresa Social rentable y en crecimiento constante.
Paseo por la zona de huertos.
Laberinto como el de la catedral de Chartrés.
Tipi tradicional.
No tenemos fotos con los amigos que conocimos pero les invitamos a visitar la pagina de Amalurra y a conocer los tres Centros con que cuenta la Comunidad: Amalurra Euskal Herria, en Artzentales, en el pais Vasco. Amalurra Andalucia, en Caparacena, Granada y Amalurra Cataluña en Castelvi de Rosanes en Barcelona.